¿En qué consiste cambiar de opinión? De una manera simple, se podría decir que una persona cambia de opinión cuando primero ha expresado una opinión concreta y al cabo de un tiempo expresa una diferente. Pero esta definición me provoca algunas preguntas:
¿Es necesario que la nueva opinión sea totalmente contraria a la primera?
¿Es suficiente que ambas opiniones sean algo distintas?
¿Existe un período de tiempo en el que no se puede cambiar de opinión? Es decir, ¿que entre una opinión y otra diferente debe pasar un mínimo período tiempo? ¿O se puede decir una cosa y enseguida decir la contraria?
Bien, en teoría, todo es posible, tanto cambiar de opinión al instante, como hacerlo al cabo de unos minutos, de unas horas, de unos días, de unos meses, de unos años… Todo es posible.
Otra cuestión es si cambiar de opinión demasiado rápido se puede considerar, en el ámbito social, por ejemplo, como un hecho extraño.
Si tuviéramos que poner sobre el papel una especie de Constitución sobre el hecho de cambiar de opinión, algunos de los artículos que la formarían podrían ser los siguientes:
Artículo 1. Todo el mundo tiene derecho a cambiar de opinión.
Artículo 2. Todo el mundo tiene derecho a no cambiar de opinión.
Artículo 2.1. Todo el mundo tiene derecho a no cambiar de opinión porque es su creencia.
Artículo 2.2. Todo el mundo tiene derecho a no cambiar de opinión, aunque se haya comprobado que no tiene razón.
Artículo 3. Todo el mundo tiene derecho a no creerse a quien cambia siempre de opinión.
Artículo 4. Todo el mundo tiene derecho a no creerse a quien nunca cambia de opinión.
Tomando como base esta pequeña Constitución, podría decirse que, respecto al cambio de opinión, existen varias clases de personas, que serían las siguientes:
1. Personas que siempre cambian de opinión. Estas personas tienen la costumbre de ir cambiando de opinión. Tan pronto dicen una cosa como la contraria. Quizás son las personas más difíciles de comprender, dado que no parecen tener una opinión fija. En este grupo podríamos diferenciar dos subgrupos:
1. a) Personas que siempre cambian de opinión y lo hacen muy a menudo. Estas personas cambian de opinión tan a menudo, que nunca sabes lo que piensan. Resulta muy difícil estar al día de su último cambio de opinión.
1. b) Personas que siempre cambian de opinión, pero no lo hacen muy a menudo. De igual modo que en el subgrupo anterior, estas personas ya sabes con antelación que van a cambiar de opinión, pero también sabes que no lo hacen muy a menudo, sino que dejan pasar un tiempo entre una opinión y el cambio de esta. Dentro de este subgrupo quizás encontraríamos a las personas que, en un principio, expresan una opinión determinada, pero que, con el paso del tiempo, y después de pensar bastante, se dan cuenta de que no tenían razón y deciden cambiar de opinión. Pero también podrían formar parte aquellas personas que se podría decir que son de efectos retrasados, es decir, que dicen algo, pero después se lo repiensan, toman en consideración algunas cuestiones que primero habían pasado por alto, y al final cambian de opinión.
2. Personas que nunca cambian de opinión. Este grupo está formado por las personas que, desde el principio, desde que dan su primera opinión respecto a cualquier asunto, puedes estar seguro de que, por nada del mundo, van a cambiar de opinión. Este grupo también estaría formado por dos subgrupos:
2. a) Personas que nunca cambian de opinión porque es su creencia. Son personas que creen algo y, por mucho que lo intentes, aunque les proporciones infinidad de argumentos, nunca cambiarán de opinión.
2. b) Personas que nunca cambian de opinión, aunque se haya demostrado que no tienen razón. Este subgrupo está formado por las personas que no aceptan ningún tipo de argumento que les pueda hacer ver que no tienen razón. No hacen ningún caso. Se mantienen firmes en su opinión y no podrás moverlas de ella, pase lo que pase.
3. Personas que cambian de opinión de vez en cuando. Este grupo está formado por las personas que cambian de opinión quizás con cierta normalidad, es decir, que no cambian de opinión ni mucho ni poco.
Y tú, ¿cambias de opinión a menudo? ¿Solo de vez en cuando? ¿No cambias nunca de opinión?
Me gustaría conocer, sea cual sea, tu opinión.
Apúntate al Boletín y el día 23 de cada mes recibirás un correo con la nueva Publicación.
Consulta el Índice de contenidos, la guía para localizar todas las publicaciones de la web https://www.santosbalasch.cat.
Doris Lessing (1919-2013), escritora británica.