Beneficios de la lectura

Desde un punto de vista objetivo, son múltiples los beneficios que pueden atribuirse a la lectura.

Si preguntáramos a varias personas qué beneficios les proporciona la lectura, seguro que obtendríamos respuestas muy variadas; desde la persona que, toda orgullosa, respondería «yo no leo nunca», hasta la que sería capaz de mencionar una larga lista de ventajas.

La lectura

Una definición de lectura podría ser la siguiente: “Interpretación (por parte de una persona) del significado de alguna clase de información transmitida mediante algún tipo de código (usualmente un lenguaje)”.

Max Weber, reconocido como uno de los fundadores de la Sociología, planteó tres definiciones para la lectura:

  • Saber pronunciar las palabras escritas.
  • Saber identificar las palabras y el significado de cada una de ellas.
  • Saber extraer y comprender el significado de un texto.

Pero estas definiciones se quedan muy cortas a la hora de ilustrar todo lo que significa la lectura.

Leer es mucho más que enseñar el código lingüístico y sus mecanismos de articulación. Leer implica decodificar, comprender e interpretar. Aprender a leer supone llegar a comprender que la lectura transmite mensajes. Y la comprensión lectora se va desarrollando a medida que se practica la lectura. El progreso puede apreciarse, por ejemplo, en la velocidad lectora.

Para ampliar estas cuestiones, se recomienda leer las siguientes publicaciones:

Lectura y comprensión lectora

Velocidad lectora y comprensión lectora


Clases de beneficios

El hecho de que existen tantos beneficios de la lectura, puede animarnos a intentar clasificarlos. Una primera clasificación podría diferenciar los beneficios objetivos de los subjetivos.

Beneficios objetivos. Serían aquellos beneficios que son considerados como tales por la mayoría de personas, es decir, que son fácilmente apreciables y la lógica nos lleva a aceptarlos.

Beneficios subjetivos. Serían todos aquellos que dependen de la apreciación personal y subjetiva de cada uno; que no tienen por qué ser aceptados como beneficios por la mayor parte de la sociedad.

Otra clasificación podría diferenciar entre beneficios individuales y beneficios colectivos.

Beneficios individuales. Aquellos que experimenta una persona sola.

Beneficios colectivos. Los que afectan a más de una persona, por ejemplo:

  • Favorece la conversación y las relaciones humanas. Esto se debe a que leer nutre de contenidos las conversaciones y nos ayuda a comunicarnos, dado que nos ayuda a ampliar nuestro vocabulario y favorece las habilidades verbales, la rapidez mental y la toma de decisiones.
  • Fomenta la empatía. La persona lectora está acostumbrada a ponerse en la piel de los personajes y vivir nuevas situaciones y experiencias a través de los libros.

Beneficios para la salud

En este apartado se podrían incluir numerosos beneficios, pero nombraré solo algunos. La mayoría de estos, como puede resultar lógico, son beneficios para nuestra salud mental; y cuidar nuestra salud mental es tan importante como comer bien o realizar ejercicio. La lectura es el ejercicio para mantener un cerebro sano.

  • Es una actividad relajante. Cuando leemos, muchas veces llegamos a desconectar del mundo real, nos trasladamos a otros mundos, a otras épocas… Los libros pueden tener la capacidad de tranquilizarnos, dado que mientras leemos el cerebro genera dopamina (uno de los neurotransmisores que utilizan las neuronas para comunicarse entre ellas).
  • Reduce los niveles de estrés. Al relajarnos, se reduce nuestros niveles de cortisol, la hormona que se libera con el estrés. Parece ser que unos seis minutos de lectura pueden reducir el estrés hasta un 60%.
  • Mejora cognitiva. Parece estar demostrado que la lectura fortalece las conexiones neuronales, lo que puede llegar a proteger de enfermedades neurodegenerativas.
  • Aumento de la concentración. El hábito de la lectura ayuda a concentrarse en esa historia y la capacidad de concentración se puede ir desarrollando.
  • Mejora la memoria. Dado que cuando leemos acostumbramos al cerebro a recordar personajes, situaciones, hechos…, esto puede ayudar a mejorar la memoria.
  • Estimula la flexibilidad. Mientras leemos una obra de ficción, nuestra mente permanece abierta a la incertidumbre, dado que, normalmente, no sabemos qué sucederá en aquella historia. Y esto puede ayudarnos a ser más flexibles en la vida real.
  • Ayuda a combatir el insomnio. Hay quien sugiere la lectura como una actividad a realizar antes de acostarse, sobre todo leer en papel, como alternativa a las pantallas, porque nos puede relajar.
  • Estimula el espíritu crítico. Esta cuestión puede resultar interesante, ya que a menudo nos vemos rodeados de noticias engañosas o falsas (fake news) y es importante saber discernir lo verdadero de lo falso.

Otros beneficios de la lectura

A continuación, se exponen de forma breve otros posibles beneficios de la lectura. Sin embargo, esta no es, ni mucho menos, una lista cerrada, sino que cada persona podría añadir más.
Desarrolla la capacidad de reflexión, análisis, espíritu crítico…
Hace disfrutar, entretiene y distrae.
Ayuda al desarrollo y perfeccionamiento del lenguaje.

Favorece el aprendizaje.

Aumenta el bagaje cultural; proporciona información y conocimientos.
Estimula y satisface la curiosidad intelectual y científica.
Despierta múltiples aficiones e intereses.
Facilita la recreación de la fantasía y el desarrollo de la creatividad.
Educa la sensibilidad, estimulando las emociones artísticas.

Despierta la curiosidad y alimenta la imaginación.

Alimenta la inspiración y hace que surjan ideas.

Es evasión y entretenimiento.

Leer nos hace libres y combate el aburrimiento.

Fomenta el desarrollo personal y profesional.


Si os apetece leer otras publicaciones de la web, en el Menú explorad las diversas Categorías (Reflexiones, Microrrelatos, Relatos, Libros Preferidos, Literatura y cultura, Por qué escribo…).

Consultad el Índice de contenidos, la guía para localizar todas las publicaciones.


Perjuicios de la lectura

Después de pensarlo detenidamente, he encontrado algún «posible» perjuicio de la lectura; aunque la responsabilidad no sé si podría ser atribuida de forma absoluta al hecho de leer.

Respecto al punto en que se exponía que leer puede ayudar a combatir el insomnio, habría que comentar dos aspectos a tener en cuenta:

  • La temática de la obra. Según de qué trate la obra, el efecto puede resultar el contrario, es decir, la aparición de insomnio. Así que sería un aspecto a tener en cuenta.
  • La capacidad de la obra para atrapar a la persona lectora. No es inaudito el caso de alguna persona que se ha puesto a leer un libro antes de acostarse y, cuando se ha dado cuenta, eran las tantas de la madrugada. Aquella obra le había cautivado de tal modo, que había perdido la noción del tiempo. Y este efecto puede ser más perjudicial, aún, si al día siguiente tienes que despertarte temprano.

Otra clase de “perjuicio” sería que, si no se cumplen una serie de consejos, el hecho de leer podría llegar a afectar a la vista de la persona lectora. A continuación, para intentar evitarlo, se exponen algunas recomendaciones a tener en cuenta a la hora de leer:

  1. Mantener una distancia adecuada con el libro, el ordenador o la tableta.
  2. Disponer de buena iluminación.
  3. Mantener una correcta postura.
  4. Parpadear de vez en cuando para intentar evitar la sequedad ocular.
  5. Descansar cada cierto tiempo.
  6. Revisar la vista de forma periódica.

Una forma de intentar mitigar el cansancio de la vista es poniendo en práctica la Regla 20-20-20, creada por el oftalmólogo Jeffrey Anshel. Consiste en descansar cada 20 minutos, durante unos 20 segundos, intentando enfocar la mirada hacia un objeto situado a unos 20 pies de distancia (unos 6 metros). De esta forma, se consigue relajar la acomodación de los ojos y aumentar el parpadeo, para reducir los síntomas del esfuerzo ocular.

Si alguna persona encuentra más inconvenientes de la lectura, puede explicarlos después de esta publicación, en el espacio reservado para los comentarios.

Colaboraciones de las personas lectoras

El pasado 23/10/2022, en el Boletín que se envía, el día 23 de cada mes, a las personas suscritas en la web www.santosbalasch.cat, pedí la colaboración de las personas a las que les gusta leer para que aportaran sus opiniones y experiencias a esta publicación. Unos días después, hice extensiva esta invitación a las redes sociales.

La intención era que cada uno expusiera que significa para él/ella la lectura, que le aporta, porque le gusta…

A continuación, se exponen las contribuciones recopiladas.

“Para mí, la lectura es básicamente enriquecimiento personal; y también un estado de ánimo. Me explico:

-Enriquecimiento y conocimiento: tanto si lees textos de historia como novela policíaca, adquieres vocabulario, geografía, diferentes formas de pensar y de actuar, y siempre acabas aprendiendo algo más después de leer cualquier libro.

También potencias tu imaginación, puesto que lo que lees se va dibujando en tu pensamiento, como son los personajes, paisajes…

-Estado de ánimo: desgraciadamente, no tenemos tiempo suficiente para leer, si puedo tomar un libro es que dispongo de tiempo para mí, que las prioridades esenciales ya están hechas (trabajo, casa, niños, etc.). Por tanto, la lectura es un tiempo para mí, de relajación”.

«Cuando abro un libro, si he acertado con la elección, me desconecto del mundo y entro en otros mundos».

“La lectura me gusta porque me aporta cultura, información histórica (novelas históricas), entretenimiento, distracción… Cuando lees, te evades, te concentras en la historia, la narración, la lectura… Te pasan las horas y no te das cuenta. Es como ver una serie y querer terminarla. Evidentemente, si te gusta”.

“Para mí, lo importante es que te ayuda a formar una mente crítica”.

“La lectura es como una red que te atrapa, pero de la que no deseas escapar”.

“Leer te permite vivir situaciones que posiblemente nunca podrás experimentar. Además, sin salir de casa”.

“Desde hace algunos años, no puedo concebir mi vida sin la lectura. Me aporta tanto, que no sé qué haría sin ella”.

“La lectura aporta mucho más que conocimiento o aprendizaje, pero me resulta difícil explicarlo, sobre todo de una manera más o menos breve. Son un montón de aspectos”.


Podéis seguir a Santos Balasch en Facebook, Twitter e Instagram.

Si os suscribís a la web, el día 23 de cada mes recibiréis el Boletín con la nueva publicación y las posibles novedades.


Reflexión personal

Después de exponer qué significa la lectura para algunas personas, intentaré explicar lo que significa para mí.

“Leer es un placer muy sencillo, que no necesita una gran infraestructura ni un espacio de grandes dimensiones. Pero, aunque pueda parecer incongruente, también es un placer complejo, delicado, que puede requerir un espacio personal y de confort, un cierto tiempo para desahogarse. A menudo, la dificultad para su correcto aprovechamiento está más en estos detalles, en apariencia ajenos al simple acto de leer.

A pesar de las dificultades, siempre habrá merecido la pena el esfuerzo por encontrar ese lugar adecuado, ese momento idóneo, aquella atmósfera precisa…

Leer significa aprender.

Leer permite adentrarse en otros mundos.

Leer es poder sentir que estás viviendo en otra época.

Leer estimula la sensibilidad y el intelecto.

Leer fomenta el pensamiento abstracto y el espíritu crítico.

Todo esto, y mucho más, conforma la magia de leer”.

Para finalizar, una petición

Esta publicación no pretendía aglutinar todos los beneficios de la lectura, dado que sin duda se han quedado muchos beneficios por el camino. El objetivo fundamental ha sido intentar aportar mi granito de arena en el fomento de la lectura. Solo con la colaboración de todos/as esto será posible. Si os ha gustado la publicación, os agradecería que la compartáis con todas aquellas personas a las que les gusta la lectura, pero, también, con aquellas a las que tal vez les falte un pequeño empujón para zambullirse en el maravilloso mundo de la lectura.


Las palabras son nuestra mayor fuente de magia y son capaces de dañar y sanar a alguien”.

JK Rowling (nacida en 1965). Escritora británica.


¿Echáis en falta algún beneficio de la lectura que no se haya comentado en esta publicación?

I es así, podéis escribirlo a continuación.

Deja un comentario