Libros leídos

Durante mi vida he leído unos cuantos libros. La verdad es que me gustaría, solo por curiosidad, saber cuántos he leído, aunque fuera una cifra aproximada. Pero no sabría decir un número. Aunque se tratara de una cuestión de vida o muerte, no sabría decir una cantidad. Creo que no sabría ni decir una aproximación. ¿Cuántos pueden haber sido? ¿Quizás 100? No, seguro que han sido más. ¿Quizás 200? También creo que ha tenido que ser una cifra superior. Entonces, ¿pueden haber sido 300? No sabría qué decir. ¿Quizás 500? ¿Tal vez 1000? Llegados a esta cifra, quizás ya me he pasado. Me parece que no habrán sido tantos. Aunque no me atrevería a asegurarlo.

La cifra también podría variar bastante si añado a los libros leídos los cuentos que leí cuando era un niño. Porque hubo una época, cuando tenía entre ocho y catorce años (el intervalo es aproximado) en la que iba prácticamente todos los días a la Biblioteca Pública de mi localidad. Y entre los cuentos que leía en la Biblioteca y los cuentos que cogía en préstamo y leía en casa… La cifra podría ser importante. Hay que tener en cuenta que en esa época no teníamos internet y los ordenadores empezaban a aparecer y servían para poco más que para jugar.

Recuerdo que al cabo de un tiempo ya había leído casi todos los libros que había en la sección infantil. Entonces, me vi obligado a buscar libros para leer en la sección general. Y al cabo de un tiempo, cuando buscaba, entre todas las obras de la Biblioteca, un libro para llevarme en préstamo a casa, a veces tenía dificultades para encontrar alguno que fuera de mi agrado. Cabe decir que de entre la sección general debía descartar los diccionarios, las enciclopedias…, dado que todas estas obras no podías llevártelas en préstamo.

Reconozco que he tenido épocas en las que he leído de forma más asidua y otras que no he leído tanto. Las razones han sido diversas. Cuando realizas estudios primarios, si te organizas bien a la hora de realizar los deberes, puedes tener tiempo para leer. Cuando llega la Secundaria, quizás te cuesta un poco más encontrar tiempo. Y cuando vas a la universidad, la mayor parte de lo que lees son libros relacionados con los estudios. Cabe decir que esto es una explicación aproximada. ¿De qué depende? En mi opinión, hay varios factores determinantes. Por ejemplo, tal y como he comentado antes, resulta importante el hecho de que una persona sepa organizarse. También puede depender del profesorado, de si te mandan más o menos deberes. Siempre hay profesores que te mandan muchos deberes y otros que no te mandan tantos. Asimismo, pueden resultar importantes en este asunto las prioridades de cada persona. Con esto quiero decir que de entre todas las cosas que debe hacer una persona al cabo del día, habrá niños que priorizarán unas y otros que priorizarán otras. Para algunos, hacer los deberes y hacerlos bien será lo más relevante, lo que comportará que le dediquen mucho rato. Pero al otro lado podemos encontrar a niños que hagan los deberes bastante rápido, solo lo necesario para cumplir el trámite, y el resto del tiempo libre lo dediquen, por ejemplo, a leer. Cabe decir que también habrá niños que no tengan ganas de leer, o que no tengan ganas de leer ni de hacer los deberes. Encontraríamos una numerosa variedad de prioridades, es obvio, pero en esta publicación trato el tema de la lectura, y por eso me centro en este aspecto.

Respecto al número de libros que una persona puede llegar a leer a lo largo de su vida, el factor primordial es si le gusta leer, por supuesto. Pero existen también otros factores. Por ejemplo, hay personas que solo suelen leer libros que no sean demasiado largos. Pero también hay personas que prefieren leer obras largas, quizás porque cuando un libro las atrapa de verdad desearían que nunca se acabara. Teniendo en cuenta este aspecto, resulta fácil de entender que, en caso de que ambas personas lean un número de horas similar, la primera persona, la que lee libros más bien cortos, al cabo del tiempo habrá leído un mayor número de libros que la segunda persona.

¿Cuántos libros crees que habrás leído durante tu vida?

¿Te atreverías a decir un número aproximado?

¿Tienes preferencia por los libros largos o por los más cortos?

Puedes dejar tu comentario a continuación.


Apúntate al Boletín y el día 23 de cada mes recibirás un correo con la nueva Publicación.


Consulta el Índice de contenidos, la guía para localizar todas las publicaciones de la web https://www.santosbalasch.cat.


La literatura no es otra cosa que un sueño dirigido”.

Jorge Luis Borges (1899-1986). Escritor, poeta y ensayista argentino.

Deja un comentario