Se trata de un clásico de la literatura espiritual moderna que sigue conquistando generación a generación.
El autor
Richard David Bach nació el 23 de junio de 1936 en Oak Park (Illinois), Estados Unidos.
Sirvió en la Reserva Naval de EE.UU. y luego en el cuerpo aéreo de la Guardia Nacional de Nueva Jersey como piloto de aviación de F-84f, en el 141 escuadrón aéreo de ataque (USAF).
También trabajó como escritor técnico para Douglas Aircrafti y editor colaborador de la revista Flying.
Destaca por su afición a volar (desde los 17 años). Ha participado en acrobacias aéreas y en sus libros el pilotaje de aviones aparece constantemente, en una forma más directa o metafórica.
Es conocido por varios best-sellers como «Jonathan Livingston Seagull» (en español Juan Salvador Gaviota), «Illusions», «One y Out of My Mind», entre otros.
La mayoría de sus libros son en parte autobiográficos, mezclando datos reales y ficticios de su vida para ilustrar su filosofía, que se basa en que nuestros límites físicos aparentes, y la mortalidad, son solo apariencia.
La obra
Se trata de una fábula, en forma de novela.
Publicada en 1970, pronto se convirtió en preferida en los campus de las universidades estadounidenses.
A finales de 1972, se habían impreso más de un millón de ejemplares.
La revista Reader’s Digest publicó una versión condensada.
Llegó al primer puesto en la lista de más vendidos del New York Times, lugar en el que permaneció durante 38 semanas.
Incluye fotos únicas de gaviotas volando, tomadas por el fotógrafo Russell Munson.
Ha sido traducida a más de treinta idiomas, ha vendido más de treinta millones de ejemplares y ha inspirado obras musicales.
Argumento
Juan Salvador es una joven gaviota que está frustrada con el tradicional estilo de vida que lleva su grupo, cansada y aburrida de la apatía de su vida. Porque el grupo de aves solo vuela para poder comer y sobrevivir. Pero Juan Salvador no se conforma con esto. Quiere volar por el amor de volar, más que por el simple hecho de comer. Además, su pasión por nuevos estilos de vuelo provoca el rechazo del resto de miembros del grupo. Esto hace que lo empujen hacia un exilio. Allí, Juan Salvador descubrirá el mundo más allá del horizonte y el camino hacia un nuevo estadio de conciencia.
Adaptación al cine
En 1973 se realizó una película basada en el libro. Fue dirigida por Hall Bartlett, con música de Neil Diamond y Lee Holdridge y fotografía de Jack Couffer.
Se trata de una película en la que los animales son los personajes a los que ponen voces (en su versión original) conocidos actores y actrices como Philip Ahn, Richard Crenna, James Franciscus, Kelly Harmon, Hal Holbrook, David Ladd y Dorothy McGuire.
Las numerosas tomas de paisajes, durante los recorridos de los viajes de Juan Salvador, contribuyeron a que la película fuera nominada al Óscar a la Mejor Fotografía (Jack Couffer). También fue nominada al Mejor Montaje (Frank P. Keller y James Galloway).
Aprendizajes de la obra
Se podría decir que la obra nos invita a reflexionar, dado que se trata de un viaje iniciático en el que, a través de una gaviota, se nos cuestiona filosóficamente sobre el sentido de la vida y sobre la libertad humana.
Durante la novela, Juan Salvador toma tres decisiones principales, cada una de las cuales tiene sus propias consecuencias:
- Decide volar todo el día, algo que estaba prohibido. Además, no quiere volar siempre de la misma manera. Por eso, comienza a ensayar y a aprender nuevas piruetas de vuelo. En este caso, la consecuencia es que le realizan una especie de juicio y lo condenan al exilio para siempre.
- Al cabo de un tiempo de estar en el exilio, Juan Salvador se da cuenta de que existen otras gaviotas exiliadas. Entonces, decide convencer a estas gaviotas para que le sigan y poder aprender cosas nuevas entre todas. La consecuencia es que, después de un rechazo inicial, se unen y son felices aprendiendo cosas nuevas.
- Dado que Juan Salvador sabe que no podrá estar eternamente con el grupo, decide escoger a su sucesor. La consecuencia es que elige un buen sucesor, le enseña todo lo que había aprendido y cuando Juan Salvador se marcha también es un buen instructor.
Reflexión final
La obra, mediante las peripecias de una gaviota, nos muestra la vida de una forma representativa de cómo es la sociedad actual. Si no eres de una determinada manera y no sigues unas determinadas reglas, no puedes pertenecer al grupo. Es decir, que, de alguna forma, la sociedad te obliga a ser y actuar como ella manda.
El mensaje principal que emana de la obra es que nunca deberíamos abandonar nuestros sueños. Aunque no seas aceptado en algunos grupos, debes perseguir tus metas y hacer lo que más te guste. Porque lo más importante, lo fundamental, es que seas feliz contigo mismo. Eso sí, debes ser consciente de que existirán algunas consecuencias, que tendrás que asumir.
Tienes que intentar aprender cada día un poco más y, además, debes enseñar a los demás lo que sabes, lo que te permitirá aprender aún más.
Y aunque te pueda parecer que te quedas solo, porque no perteneces al grupo, y todo el mundo te da la espalda, siempre habrá alguien que persiga lo mismo que tú y con quien coincidirás.
En resumen, siguiendo tu propio camino verás cómo, con perseverancia y dedicación, al final se cumplirán tus sueños.
¿Conocías este libro?
¿Lo habías leído?
¿Has visto la película?
Puedes dejar tu comentario a continuación.
Apúntate al Boletín y el día 23 de cada mes recibirás un correo con la nueva Publicación.
Consulta el Índice de contenidos, la guía para localizar todas las publicaciones de la web https://www.santosbalasch.cat.
“Leer es equivalente a pensar con la cabeza de otra persona en lugar de con la propia”.
Arthur Schopenhauer (1788-1860), filósofo alemán.