Libros Preferidos – Introducción

En esta Categoría he ido escribiendo, y seguiré haciéndolo, claro, sobre todos aquellos libros que, por una razón u otra, los considero mis Libros Preferidos. Se trata de libros que me han marcado; es decir, que los recuerdo de manera especial.

Hasta ahora, he escrito sobre libros que había leído hace algún tiempo, pero tengo previsto leer pronto algunos libros que, por las referencias que tengo, existe una probabilidad elevada de que también pasen a formar parte de la Categoría de Libros Preferidos.

Cuando los vaya comentando en esta Categoría, lo haré «a mi manera». Y voy a explicar a qué me refiero. Lo que pretendo hacer no son sinopsis al uso, en el formato habitual, no. Esta Categoría no se convertirá en una sucesión de sinopsis de libros que me han gustado, nada más lejos de la realidad. Mi intención no es limitarme a realizar un resumen de la obra, sino comentar estos libros desde diferentes vertientes. Es posible que incluya también una breve sinopsis, pero no será solo eso. Añadiré otras cuestiones que afectan de alguna manera a estas obras, como pueden ser las siguientes:

1. Biografía de la autora o autor. Será más o menos larga en función de la influencia o relación directa de su vida con la obra que escribió.

2. Contexto histórico. Explicación de las circunstancias históricas que rodearon la escritura de esa obra. Este aspecto cobra vital significación en algunas obras.

 

Por las razones comentadas, he denominado a esta Categoría con el nombre de “Libros Preferidos”. La hubiera podido denominar “Reseñas” pero, entonces, en mi opinión, habría faltado a la verdad; porque no las considero reseñas, sino más bien comentarios de libros.

En un principio, tenía previsto empezar esta categoría con la obra que, de todas las que he leído hasta el momento (y he leído unas cuantas), la considera mi Libro Preferido. Sin embargo, más tarde cambié de opinión. No me pareció buena idea empezar por el mejor, quizá porque le tengo tanto aprecio que no sabría ni por dónde empezar a escribir sobre esta obra. Así que finalmente he decidido que empezaré por otras obras que también me han cautivado, aunque no tanto como aquella.

A veces, me pregunto cuáles son las circunstancias que provocan que un libro determinado se convierta, no solo después de leerlo, sino ya mientras lo estás leyendo, en un Libro Preferido. Supongo que tiene mucho que ver con los gustos previos de cada persona. Además, a menudo se suele elegir como lectura libros que son de temáticas que ya sabes que te gustarán, tomando en consideración libros con similares características y que en el pasado te gustaron.

Cada persona tiene unos gustos y preferencias determinadas, esto es obvio. Y también resulta obvio pensar que a la hora de elegir un libro como próxima lectura elijas uno que, teniendo en cuenta las precedentes lecturas, pienses que te puede gustar. Esto si vas a lo que es o parece seguro. Pero no siempre es así.

Hay personas a las que les gusta, quizá de vez en cuando, leer una clase de obra que no coincide demasiado con sus gustos; pero deciden variar y probar nuevas lecturas. Y a veces surgen sorpresas gratificantes, cuando uno de esos “experimentos” sale bien y descubres que esa otra temática también puede resultarte sugestiva. Se trata de un momento importante, porque delante de ti aparece otra temática entera por descubrir, con una multitud de libros que desconocías, que tal vez no te hubieras atrevido a leer y que, si no te llegas a atrever a leer aquel, habrían quedado apartados, lejos de tu alcance. Y vete a saber qué buenos ratos y qué emociones te habrías perdido.

 

Hasta el día de hoy, entre todos mis Libros Preferidos he comentado algunos en esta Categoría. Pero seguro que vendrán muchos más. Así lo espero y así estoy impaciente por ir haciéndolo. Los comentados hasta ahora son los siguientes, en orden:

Como puede comprobarse y ya he comentado anteriormente, se trata de obras que fueron publicadas hace algunos años y que, quizás, podrían ser consideradas como “clásicos modernos”. Así que queda pendiente comentar alguna obra más reciente.

También queda patente que son obras de temáticas diversas. Dos obras podrían considerarse como libros infantiles, aunque están pensadas para cualquier clase de lector/a; me refiero a «El principito» y a «El diablo de los números». Otras dos obras pertenecen a la categoría de Psicología, como son “Psicopatología de la vida cotidiana” y “El hombre en busca de sentido”. Y la otra obra puede considerarse como histórica, aunque también es autobiográfica; me refiero a “El diario de Anna Frank”.

 

Como no puede ser de otro modo, te recomiendo que leas (o releas, si ya lo has hecho) los comentarios (no reseñas clásicas) que he escrito sobre estas obras.

 

Como siempre, deseo que te gusten.

Apúntate al Boletín y el día 23 de cada mes recibirás un correo con la nueva Publicación.

Consulta el Índice de contenidos, la guía para localizar todas las publicaciones de la web https://ww.santosbalasch.cat.

Para viajar lejos, no hay mejor nave que un libro”.

Emily Dickinson(1830-1886). Poetisa estadounidense.

Deja un comentario