El diablo de los números

Gracias a este libro, las matemáticas pueden dejar de ser temidas y convertirse en una materia amena, divertida y, sobre todo, comprensible.

El autor

Hans Magnus Enzensberger nació en Kaufbeuren (Alemania) el día 11 de noviembre de 1929, en el seno de una familia burguesa.

Estudió Literatura y Filosofía, se doctoró en 1955 y ejerció la docencia hasta 1957.

Inició su carrera literaria en 1957, con un libro de poemas, pero también escribió ensayo, teatro, obras infantiles y juveniles…

Recibió varios premios, como el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades, en 2002.

Es considerado como uno de los representantes más importantes del pensamiento alemán de la posguerra.

Murió en Múnich (Alemania) el 24 de noviembre de 2022.


Consulta el Índice de contenidos, la guía para localizar todas las publicaciones de la web http://www.santosbalasch.cat.


La obra “El diablo de los números”

Se trata de una novela ambientada en los sueños de un chico, Robert, a quien no le gustan las Matemáticas, como le sucede a muchas personas, porque no acaba de comprenderlas. Pero una noche sueña con un demonio que pretende iniciarlo en la ciencia de los números.

Al principio, Robert cree que es una de sus habituales pesadillas, pero pronto se dará cuenta de que solo es el inicio de un apasionante recorrido por el mundo de las Matemáticas.

El demonio le hará abandonar los tópicos y le hará acceder a niveles superiores. A medida que van avanzando las explicaciones, los números se van volviendo cada vez más absorbentes. Es como si de magia se tratara. Robert quiere saber más y más, hasta que, al fin, el demonio le hace comprender que algunos problemas y algunas paradojas pertenecen a las altas esferas de la ciencia.

El demonio le plantea las cuestiones matemáticas de forma amena, emplea ejemplos gráficos y cercanos a él. De este modo, las matemáticas comienzan a dejar de ser una cuestión bastante abstracta, sin sentido, casi imposible de comprender. Y no solo para Robert, también para toda esa persona que lea el libro. El demonio hace que las matemáticas sean más llevaderas gracias a la utilización de dibujos, paisajes, palabras sencillas de comprender y fáciles de memorizar, todo ello con juegos didácticos.

Mediante una lectura amena, se exponen los conceptos matemáticos explicados paso a paso y en ocasiones con términos simplificados, que los hace aún más fácilmente comprensibles.

A menudo se ha comentado que era un libro para todas las personas que tenían miedo a las matemáticas; pero no es necesario tenerle miedo para leerlo. Lo único necesario es tener ganas de aprender cuestiones significativas, curiosas, casi increíbles, de las matemáticas.


Apúntate al Boletín y el día 23 de cada mes recibirás un correo con la nueva Publicación.


El libro se desarrolla en doce capítulos, que representan doce noches durante las cuales el demonio le enseña a Robert trucos sobre el increíble mundo de los números.

Primera noche

El diablillo le comenta a Robert que para empezar con los números es suficiente con el número 1.

Segunda noche

El diablillo comenta que falta el número cero y explica que los números romanos pueden resultar difíciles precisamente por eso, porque no está el número cero. Además, le explica la importancia del cero, sin el cual las operaciones no funcionan. Gracias a esta cifra, es posible saltar números y elaborarlos grandes y pequeños.

Los números romanos.

Tercera noche

Robert aprende las divisiones y todas las formas posibles de dividir.

Cuarta noche

Robert aprende las raíces cuadradas y que existen unos números llamados irracionales.

Quinta noche

Le enseña los números triangulares y los números cuadrados.

Sexta noche

El diablullo habla sobre los números de Fibonacci, pero Robert se agobia y decide dejar de lado los números y esperar a que suene la alarma del despertador.

Representación gráfica de la sucesión de Fibonacci.

Séptima noche

Robert aprende sobre los números triangulares, los saltados y los pares e impares.

Octava noche

Esta noche Robert se encuentra en una clase donde el diablillo es el profesor.

Novena noche

Robert sueña que todos los números son ciclistas, pero el cero no está, porque está enfermo.

Décima noche

El diablillo y Robert hablan sobre las diferentes clases de números que ya han tratado.

Undécima noche

El diablo explica que las matemáticas funcionan bajo una especie de principio en el que todo debe demostrarse.

Duodécima noche

La última noche, el diablillo y Robert son invitados a una cena con famosos matemáticos de la historia, como Euler, Gauss, Pitágoras… Precisamente al leer la invitación, es cuando Robert descubre que el demonio se llama Teplotaxl.

Al despedirse, el diablillo le dice que ya posee todas las herramientas necesarias para resolver problemas matemáticos.

Al final, Robert está en clase y es capaz de resolver todos los problemas que pone el profesor, dado que ha aprendido todo lo que necesitaba saber sobre las matemáticas.


Si te apetece leer otras publicaciones de la web, en el Menú explora las diversas Categorías (Reflexiones, Microrrelatos, Relatos, Libros Preferidos, Literatura y cultura, Por qué escribo…).


Conclusiones

Se trata de una obra totalmente recomendable. Para los niños, porque les ayuda a enfrentarse a las matemáticas de forma diferente, a perderle el miedo que a veces le tienen. Porque en este libro las matemáticas se muestran de forma amena e incluso divertida. Siempre es de agradecer que un libro pueda motivar a los niños a querer aprender más sobre una materia, las matemáticas, que en muchas ocasiones es vista como difícil y aburrida.

Pero no solo es recomendable para gente joven, también lo es para personas adultas que deseen aprender más cuestiones sobre los números o que quieran recordar algunos conceptos medio olvidados. Por eso, aunque tenga un formato de cuento infantil, puede ser recomendable a cualquier edad.

Especialmente, es recomendado para cualquier estudiante de matemáticas y para cualquier amante de las matemáticas.

En forma de cuento, se explican aspectos importantes y, a priori, difíciles de comprender, pero de forma muy amena y comprensible.

Es un libro para descubrir soluciones muy interesantes sobre el mundo de los números.

Además, debe tenerse en cuenta que con esta lectura se obtiene mucha información relevante; no solo para las clases, sino también para llevar a la práctica en la vida cotidiana, dado que de forma continua estamos empleando números, que son necesarios en varios momentos y en diversas situaciones de nuestra vida.


En la teoría y en la práctica, una biblioteca es un palacio de maravillas que mejora la vida”.

Gail Honeyman (nacida en 1972). Novelista escocesa.


¿Qué te ha parecido esta publicación? Puedes escribir un comentario a continuación.

Deja un comentario